Escuela Neo-Humano Relacionista
Antecedentes.
La escuela o teoría del neo-humano relacionismo se opone a la teoría clásica que presta atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual. Esta teoría analiza a las personas y su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa
La escuela o teoría del neo-humano relacionismo se opone a la teoría clásica que presta atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual. Esta teoría analiza a las personas y su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa
Su aporte consiste en la actualización de las diversas
teorías de las relaciones humanas dentro de las organizaciones y toma elementos
del estructuralismo, tales como la relación entre organización productiva y
ambiente social. Sin embargo, el aspecto más importante de este enfoque se
encuentra en el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para
el control de las relaciones humanas que se producen dentro de una organización
productiva.
La escuela o teoría del Neo humano relacionista o también
llamado teoría del comportamiento humano, se considera una continuación de la
teoría de las relaciones humanas, a la cual critica junto con la burocracia,
porque considero que nunca trato al factor humano en forma individual.
Esta teoria analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual
basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.
El enfoque de esta escuela consiste básicamente en
considerar a las relaciones en el ámbito organizacional como el factor
relevante para administrar las organizaciones con eficiencia y productividad
adecuada.
Ventajas de esta teoría
< Reconoce un mérito y eso ayuda al trabajador
a sentirse importante,
< La comunicación es lo que predomina al
analizar el comportamiento grupal, a las personas no les debe importar los
problemas que el otro tenga en el momento laboral. Eso no se externa como
comunicar, se refiere al dialogo y la colaboración del trabajo en equipo.
< Visualiza la diversidad de gente, por lo que no puedes
tratar igual a todos.
< Hacer sentir al trabajador capas no inútil, que
sienta que en verdad aporta algo y no sólo es un utensilio.
Necesidades de esta teoría
< Fisiológicas; tener comida, agua y oxígeno.
< Seguridad;
sentirse a salvo de daños.
< Estima social; saber que las personas que quieres te
aprecian.
< Autoestima; sentirse bien consigo mismo.
< Autorrealización; esforzarse por el propio
desarrollo
Los autores de esta escuela presentan discusiones sobre elementos de la administración como planear organizar, dirigir,y controlar las operaciones de una organización
Principales Exponentes
Abraham Maslow
Psicologo reconocido tratadista, judio-norteamericano, describió una teoría amplia mente aceptada sobre las motivaciones humanas y su jerarquizacion.
Sus aportaciones
El comportamiento humano, la mayoría de las veces, es determinado por causas que escapan el entendimiento y control humano, estas fuerzan cocientes o inconscientes es lo que se llaman motivos y la motivación se refiere al comportamiento causado por las necesidades del individuo, orientado en función de objetos, que la satisfacen
PIRAMIDE DE MASLOW
Dos autores que se dedican a analizar la importancia de los
motivadores profundamente son Abraham Maslow y Herzberg.
*Abraham Maslow: Su obra "Personalidad y Motivación"; es un psicólogo
que estudia las necesidades del ser humano. Considera que el ser humano tiene
diferentes necesidades y que estos ocupan cierta jerarquía.2)Seguridad (Estabilidad, protección y seguridad en el trabajo)
3)Sociales (Participación y aceptación en actividades sociales)
4)Estima (El individuo no sólo quiere pertenecer a grupos, necesita que se le estime dentro de ellos)
5)Autorrealización (El poder llevar a cabo lo que nos agrada es una necesidad)
2)Factores Higiénicos: Localizados en el ambiente que los rodea y están manejados por la empresa.
Analiza a este autor que nunca se logra satisfacer totalmente las necesidades del ser humano.
Este autor jerarquiza las necesidades en el siguiente orden:
1)Necesidades fisiológicas (Son de vital importancia ya que
de ellas depende la supervivencia del ser humano)
*Herzberg: Su obra "Motivación y Factores
Higiénicos". Elaboró la teoría de los factores en la que indica que las
condiciones humanas y la conducta del ser humano se rige en base a dos
factores:
1)Factores Motivacionales: Son los que están relacionados
con el trabajo que él desempeña.
2.- Douglas McGregor.
Aportaciones.
Sus obras "El lado Humano de
la Empresa", "La Psicología Industrial", "El Administrador
Profesional". Psicológo estadounidense y profesor de Harvard, en donde
realizó estudios de Psicología Industrial. Es el primero en fijarse posiciones
sobre le comportamiento humano.
Sus aportaciones: La Teoría General de
Dirección y las Teorías Administrativas.
VIDEOS ACERCA DE LA ESCUELA NEO HUMANO RELACIONISTA
http://www.youtube.com/watch?v=AayoDQuSmJA
http://www.youtube.com/watch?v=q-OCLBrN5bo
COMENTARIOS
Esta escuela, considera espectos de las escuelas humano- relacionista y de la escuela del estructuralismo, esta teoría principalmente tiene enfoque en el desarrollo de técnicas y procedimientos mas sofisticados para poder controlar las relaciones humanas, que se producen dentro de las organizaciones
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