jueves, 7 de noviembre de 2013

Escuela Neo-Humano Relacionista 

Antecedentes.
La escuela o teoría del neo-humano relacionismo se opone a la teoría clásica que presta atención al comportamiento humano. Se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual. Esta teoría analiza a las personas y su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa
 Su aporte consiste en la actualización de las diversas teorías de las relaciones humanas dentro de las organizaciones y toma elementos del estructuralismo, tales como la relación entre organización productiva y ambiente social. Sin embargo, el aspecto más importante de este enfoque se encuentra en el desarrollo de técnicas y procedimientos más sofisticados para el control de las relaciones humanas que se producen dentro de una organización productiva. 



La escuela o teoría del Neo humano relacionista o también llamado teoría del comportamiento humano, se considera una continuación de la teoría de las relaciones humanas, a la cual critica junto con la burocracia, porque considero que nunca trato al factor humano en forma individual.  Esta teoria analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.
El enfoque de esta escuela consiste básicamente en considerar a las relaciones en el ámbito organizacional como el factor relevante para administrar las organizaciones con eficiencia y productividad adecuada.

Ventajas de esta teoría
<  Reconoce un mérito y eso ayuda al trabajador a sentirse importante,
<  La comunicación es lo que predomina al analizar el comportamiento grupal, a las personas no les debe importar los problemas que el otro tenga en el momento laboral. Eso no se externa como comunicar, se refiere al dialogo y la colaboración del trabajo en equipo.
< Visualiza la diversidad de gente, por lo que no puedes tratar igual a todos.
<  Hacer sentir al trabajador capas no inútil, que sienta que en verdad aporta algo y no sólo es un utensilio.


Necesidades de esta teoría
<  Fisiológicas; tener comida, agua y oxígeno.
<  Seguridad; sentirse a salvo de daños.
< Estima social; saber que las personas que quieres te aprecian.
< Autoestima; sentirse bien consigo mismo.

<  Autorrealización; esforzarse por el propio desarrollo

Los autores de esta escuela presentan discusiones sobre elementos de la administración como planear organizar, dirigir,y controlar las operaciones de una organización   

Principales Exponentes
Abraham Maslow 
 Psicologo reconocido tratadista, judio-norteamericano, describió una teoría amplia mente aceptada sobre las motivaciones humanas y su jerarquizacion.
  
 Sus aportaciones 
El comportamiento humano, la mayoría de las veces, es determinado por causas que escapan el entendimiento y control humano, estas fuerzan cocientes o inconscientes es lo que se llaman motivos y la motivación se refiere al comportamiento causado por las necesidades del individuo, orientado en función de objetos, que la satisfacen 




PIRAMIDE DE MASLOW 

Dos autores que se dedican a analizar la importancia de los motivadores profundamente son Abraham Maslow y Herzberg. 
*Abraham Maslow: Su obra "Personalidad y Motivación"; es un psicólogo que estudia las necesidades del ser humano. Considera que el ser humano tiene diferentes necesidades y que estos ocupan cierta jerarquía.
2)Seguridad (Estabilidad, protección y seguridad en el trabajo) 
3)Sociales (Participación y aceptación en actividades sociales) 
4)Estima (El individuo no sólo quiere pertenecer a grupos, necesita que se le estime dentro de ellos) 
5)Autorrealización (El poder llevar a cabo lo que nos agrada es una necesidad)
2)Factores Higiénicos: Localizados en el ambiente que los rodea y están manejados por la empresa. 
Analiza a este autor que nunca se logra satisfacer totalmente las necesidades del ser humano.

Este autor jerarquiza las necesidades en el siguiente orden:
1)Necesidades fisiológicas (Son de vital importancia ya que de ellas depende la supervivencia del ser humano) 



*Herzberg: Su obra "Motivación y Factores Higiénicos". Elaboró la teoría de los factores en la que indica que las condiciones humanas y la conducta del ser humano se rige en base a dos factores:
1)Factores Motivacionales: Son los que están relacionados con el trabajo que él desempeña. 



2.- Douglas McGregor.
 Aportaciones.
     Sus obras "El lado Humano de la Empresa", "La Psicología Industrial", "El Administrador Profesional". Psicológo estadounidense y profesor de Harvard, en donde realizó estudios de Psicología Industrial. Es el primero en fijarse posiciones sobre le comportamiento humano.

    Sus aportaciones: La Teoría General de Dirección y las Teorías Administrativas.


VIDEOS ACERCA DE LA ESCUELA NEO HUMANO RELACIONISTA 

http://www.youtube.com/watch?v=AayoDQuSmJA

http://www.youtube.com/watch?v=q-OCLBrN5bo




COMENTARIOS 

Esta escuela, considera espectos de las escuelas humano- relacionista y de la escuela del estructuralismo, esta teoría principalmente tiene enfoque en el desarrollo de técnicas y procedimientos mas sofisticados para poder controlar las relaciones humanas, que se producen dentro de las organizaciones 






No hay comentarios:

Publicar un comentario